El impacto que genera el ingreso a la universidad

El pasado jueves 23 de febrero iniciamos con el ciclo de talleres para los tutores de la convocatoria 18, en esta oportunidad nos acompañaron 54 tutores, cifra que no se lograba desde hace algunos años, el encuentro giraba en torno al tema del impacto que genera el ingreso a la universidad de nuestros hijos.

taller 1

Los padres de familia tuvieron la oportunidad de compartir con otros padres sobre sus experiencias, miedos y preocupaciones en torno a este tema; este espacio nos permitió también escuchar cómo algunos de ellos habían logrado superar ciertas situaciones complejas, lo que permitió que otros padres de familia pudieran aprender sobre esto, reflexionar y utilizar lo aprendido en situaciones similares.

Algunas conclusiones sobre el tema fueron:
-El ingreso a la universidad genera cambios en diferentes dimensiones de la familia y el estudiante, que pueden impactar a los miembros de ese grupo familiar por ejemplo en lo económico, en la alimentación, en los horarios de descanso, la interacción familiar, el círculo de amigos.


-Es necesario aprender a acompañar estos nuevos procesos y como padres adaptarse a dichos cambios, ya que en muchas ocasiones son los padres quienes en medio de su preocupación no saben cómo enfrentar estas nuevas dinámicas.

-Algunas maneras de disminuir el impacto negativo puede ser buscar diferentes actividades de interés para los padres, con el fin de poner la atención en acciones diferentes que permitan que los pensamientos de preocupación se alejen un poco. Es importante también lograr mantener una alimentación balanceada que permita que nutricionalmente el estudiante pueda cumplir con todas sus responsabilidades y desgaste energético diario.


-Es necesario trabajar en familia para mantener una comunicación asertiva en cada situación que se presente, esto permitirá fortalecer los vínculos afectivos y generar espacios de confianza donde el joven pueda dialogar tranquilamente sobre las situaciones que está viviendo, de esta forma los padres podrán estar atentos si necesitan ayudar de alguna manera su hijo.

-Los niveles de estrés en la vida universitaria pueden afectar la estabilidad en la salud física y mental, por lo tanto es necesario que los estudiantes puedan alternar sus jornadas académicas con alguna otra actividad de ocio que permita que los niveles de estrés disminuyan.


-En las universidades existe un área de bienestar universitario donde los estudiantes pueden encontrar diferentes actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, de igual manera se han creado programas de permanencia que tienen el objetivo de ayudar a los estudiantes que tengan bajo rendimiento académico.

Te invitamos a aplicar estos conocimientos y reflexionar sobre lo compartido. Recuerda que una actitud positiva frente a los cambios transforma cualquier situación. Nunca dudes en pedir ayuda, en hablar con alguien, allí está la clave para encontrar apoyo y compañía en tu proceso.

Inscripciones

© 2016 by Fondo para la educación superior EPMMMM
agenciaCohete